ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

No se suele hablar mucho de organismos modificados genéticamente (OMG), o como comúnmente suelen llamarlos, “transgénicos”, más en grandes supermercados como Metro o Plaza Vea, gracias a la fuerte acción de Greenpeace, se puede observar sobre algunos alimentos que poseen una etiqueta con la palabra “modificado genéticamente”, más esto solo es puesto en organismos no derivados de animales.
Los que se encuentran en contra de la creación de animales transgénicos: fundamentan su posición diciendo que al crear animales transgénicos podemos causar la extinción de especies originales, como por ejemplo en el caso de los chanchos, se dejaría de consumir chanchos originales, para producir y criar chanchos transgénicos, produciendo que la especie originaria se extinga, eso y el hecho de pensar en el dolor que pueden sentir los experimentos fallidos de animales transgénicos.
La producción de carne en forma artificial a partir del cultivo de células madre a escala industrial es una importante opción frente a la necesidad de alimentos para los 3,000 millones de habitantes más que poblarán la tierra entre el año 2000 y el 2050.
¿Cuál es su opinión al respecto?

Vistas: 14

Respuestas a esta discusión

Fernando Queirós (Ing. Agrónomo) en el boletín N° 264 de la RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS nos pone en alerta sobre las consecuencias fatales que el maíz tránsgénico BT y la Soja RR han producido, desde que se autorizaron sus cultivos en Uruguay desde 1999 hasta el 2006 (En la actualidad ya se ha detenido el ingreso de semillas desde enero del 2007). El manejo genético que se realiza sobre las semillas no sólo genera la degeneración de las plantas “originales”, sino que también elimina algunas proteínas naturales que está inmersa en cada planta, lo cual hace que el ser humano NO SE ALIMENTE, creando de este modo otro grave problema sobre el ser humano, como es la DESNUTRICIÓN. Por lo que es una falacia que los alimentos transgénicos nos ayuden con el problema de la alimentación (sería a costa de la salud de millones de personas).

Lorna Haynes, titular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela y coordinadora de RAPAL-VE (Red de Acción en Alternativas a Agrotóxicos de Venezuela) Nos dice que “es imposible evitar la contaminación genética y, por tanto, cultivos transgénicos y no-transgénicos no pueden co-existir. La contaminación genética de cultivos es irreversible, imposible de controlar y significa que las semillas de estos cultivos serán transgénicas y así se puede perder, para siempre, la opción y el derecho a consumir alimentos libres de transgénicos”.
En México, centro de origen y diversidad del maíz, muchas variedades tradicionales de maíz ya están contaminadas con maíz transgénico Bt. lo que constituye una pérdida irreversible de este patrimonio de la humanidad, fuente única para el desarrollo de nuevas variedades. En un estudio piloto en los EE.UU. sobre muestras de cultivos supuestamente no-transgénicos, se encontró contaminación genética en 50% de las muestras de maíz y soya, y en 100% de las muestras de colza.

Y en relación a la carne transgénica, los resultados son totalmente impredecibles y su aplicación sería una grave irresponsabilidad para los que lo permiten, porque los defensores de los alimentos transgénicos luchan por ello, pero si solamente lo aplican en América Latina o en un país del tercer mundo, pero está prohibida su comercialización en los países avanzados (en EE. UU. Por ejemplo).

RSS

© 2014   Creada por ULADECH.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio